Concluía en la tarde de ayer el debate sobre el estado de la región, tras la votación de las propuestas de resolución registradas por los grupos. Finalmente eran aprobadas 176 del total de 621 que presentaron inicialmente los tres grupos parlamentarios de la oposición.
Así, desde Unidas por Extremadura lograban sacar adelante 109 propuestas de resolución, logrando entre otras, que se aprobara una iniciativa para garantizar la participación pública en los PERTE, la creación de un Observatorio de la Movilidad, la implantación de la FP en las zonas rurales o que se garantice el acceso al aborto en los centros públicos. Sin embargo, lamenta que el PSOE haya rechazado propuestas para abaratar la factura de la luz, la creación del Bono de Transporte Autonómico o la ampliación del parque público de vivienda a través de un convenio con la SAREB.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos lograba que se aprobaran 54 propuestas de las 185 que ha presentado en la Asamblea de Extremadura centradas en el desarrollo industrial, la discapacidad e igualdad de oportunidades y recuperación de servicios ferroviarios así como la carretera EX A-1 en su tramo entre Moraleja y la frontera portuguesa.
Por el contrario, decayeron las propuestas de comedores escolares y hacer extensivas las ventajas de las que se benefician las familias numerosas a las familias con dos hijos y monoparentales con un hijo o más.
Por último el PP conseguía sacar adelante 13 propuestas de resolución de las 125 registradas. Entre las que veían luz verde se encuentra la puesta en marcha de la Estrategia Industrial, un soporte técnico 24x7 para la Sede Electrónica, un Plan de Formación para el Turismo y la Hostelería, la construcción de la totalidad de la autovía Cáceres – Badajoz, la electrificación urgente de la línea de altas prestaciones Plasencia – Badajoz, la finalización de las obras del AVE entre Navalmoral y Plasencia en 2024 y la inmediata aprobación del estudio informativo del AVE Madrid – Oropesa - Navalmoral para finalizar las obras en 2027. Se quedaban en el tintero medidas como un régimen fiscal especial y diversas propuestas en materia de impuestos.
Se aprobaba además por unanimidad, la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista referente al Plan de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma correspondiente al período 2022-2027, con un presupuesto de 811 millones para el periodo.
Un debate, último de la legislatura, que nos dejó una imagen para el recuerdo: la de la despedida del presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, que decía adiós como líder de la oposición en su última intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el décimo en el que interviene, con un mensaje para quién dirija la comunidad en el futuro: "siempre que se me llame estaré con Extremadura". Se despidió Monago con todo el hemiciclo puesto en pie aplaudiendo al que fuera presidente de La Junta de Extremadura.