El Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, ha apuntado al acceso temprano e "ilimitado" al porno y a la "falta" de educación afectivo sexual como las principales causas detrás del "exponencial" incremento de los delitos sexuales que refleja la memoria correspondiente al año 2023 que reflejan una tendencia que se "confirma" en 2024.
Montero Juanes ha comparecido este lunes en la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Asamblea de Extremadura para presentar la memoria de 2023, que refleja un repunte del 160% en los delitos de agresión sexual cometidos por menores en la región, con un total de 60, frente a los 22 de 2022.
Asimismo, se indica un ascenso de los delitos contra la libertad sexual, que han crecido un 133,75% respecto a 2021 y un 58,47% si se compara con 2022.
"Lo más preocupante es una tendencia que se viene consolidando a través de los últimos años", ha señalado el fiscal superior en declaraciones a los medios de comunicación antes de la comparecencia, en alusión al "incremento constante de los delitos contra la libertad sexual", tanto hacia menores como cometidos por menores, y también entre personas mayores de edad, y también un incremento exponencial de los delitos sobre la violencia sobre la mujer.
En este sentido, ha reclamado la puesta en marcha de medidas asistenciales de protección, educación, formación y también legislativas, si bien ha reconocido que no es "especialmente partidario" de aumentar las penas, puesto que está "absolutamente demostrado que estas medidas legislativas no tienen efectos en los fenómenos delictivos".
"Un agravamiento de penas ante determinados hechos delictivos no suele tener influencia en la minoración de estos", ha remarcado, al tiempo que ha considerado que puede haber "otro tipo de medidas", incluidas a nivel autonómico, como las educativas, formativas. Al respecto, se ha referido a la prohibición de los teléfonos móviles en los centros escolares, que entran dentro de las competencias de los gobiernos autonómicos y que "son medidas que pueden prevenir estos fenómenos delictivos".
Asimismo, se ha referido a la firma, este próximo miércoles, 18 de diciembre, del protocolo de actuación en los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, donde se va a ofrecer una "determinada información, protección y asistencia" que "pueden y deben adoptar los gobiernos autonómicos".