La Fiscalía General del Estado (FGE) detectó 45 intentos de homicidio por violencia de género en 2023, de los cuáles uno se produjo en Extremadura.
Estos 45 intentos son diez más de los que registró en 2022, según refleja la Memoria correspondiente al 2023 presentada al inicio del año judicial por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y consultada por Europa Press.
El informe de la Fiscalía contabiliza un total de 66 hechos graves, de los que 45 podrían ser constitutivos de "feminicidios íntimos de pareja intentados", tal y como los define. De ellos, en 12 casos las víctimas habían denunciado previamente (el 26,66%) y nueve de los presuntos feminicidas tenían antecedentes con otras mujeres.
La mayoría de las víctimas implicadas (27) tiene nacionalidad española (60%), al igual que más de la mitad de los agresores, 28 (62,22%). En cuanto a la edad, la mayor parte de las víctimas están comprendidas entre los 25 a 50 años (31 de las víctimas, el 68,88%) al igual que los agresores (30, el 68,66%).
Igualmente, la Fiscalía añade que el apuñalamiento es el método más utilizado en estos intentos de homicidio por violencia de género, ya que los agresores lo emplearon en 27 ocasiones (en el 60% de los supuestos). A este método le sigue el estrangulamiento (tres), golpes (dos; uno de ellos con un hacha), y atropello fueron los mecanismos empleados en cuatro ocasiones; en dos supuestos se usaron armas de fuego; en otro un taladro, en un caso un destornillador, en dos ocasiones el incendio, en otro supuesto se empleó la asfixia y en otra ocasión el agresor arrojó a la víctima por el balcón.
Por comunidades autónomas, en la que más feminicidios intentados se han registrado es Cataluña y Andalucía con nueve casos en cada una de ellas; seguidas de Madrid (siete), Valencia (siete), Galicia (cinco), Canarias (cuatro) y Murcia (uno), Extremadura (uno), Asturias (uno), Castilla-La Mancha (uno). En cuanto al análisis de los feminicidios cometidos por número de habitantes de la población: 11 de los feminicidios intentados se cometieron en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes (25,58%) y 21 en poblaciones de 20.000 a 50.000 (46,66%), lo que la Fiscalía dice que supone un elevado porcentaje de los feminicidios cometidos en poblaciones de hasta 50.000 habitantes (71,11%).