La Fiscalía está investigando a 26 menores supuestamente implicados en el caso de los falsos desnudos de Almendralejo, de ellos, 21 se enfrentan a responsabilidades penales. Sin embargo los otros cinco, como son menores de 14 años, son inimputables.
Prácticamente una treintena de madres denunciaron en el mes de septiembre que se habían difundido imágenes de sus hijas, todas ellas menores de edad, desnudadas mediante la inteligencia artificial. Las falsas imágenes se habían distribuido a través de las redes sociales.
El caso fue puesto en manos de la Fiscalía de menores, al descubrir que no había ningún mayor de 18 años entre los supuestos implicados en la creación de las imágenes. Aunque algunos de ellos son inimputables.
Según el artículo 16 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, se "decidirá sobre la incoación del oportuno expediente si los hechos son o no indiciariamente constitutivos de delito, en el caso de los menores implicados que cuenten con 14 años o más".
Multas de hasta 10.000 euros
Ahora, la Fiscalía está analizando cuál ha sido el grado de implicación de cada uno de los 26 menores, en la creación y difusión de los falsos desnudos. Por su parte, la agencia de protección de datos ha abierto también expediente y podría multarles con hasta 10.000 euros.
Y, en cuanto a los implicados que sean menores de 14 años, se les aplicarán "lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes", conforme al artículo 3 de la ley anteriormente mencionada.