La Fundación Daniel y Nina Carasso y el cantante y compositor extremeño Roberto Iniesta recibirán el próximo 22 de marzo la 'Cereza de Oro', el galardón que entrega anualmente la Mancomunidad del Valle del Jerte con motivo de la celebración de la fiesta del Cerezo en Flor.
Según ha informado la Mancomunidad jerteña, el premio será entregado en Piornal, la localidad que este año acogerá el acto de apertura del Cerezo en Flor, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
La entidad ha destacado que los temas de Robe Iniesta, tanto en solitario como en su etapa al frente de Extremoduro, forman parte de la banda sonora del Valle del Jerte, ya que se trata de canciones "con los que han crecido los jerteños y que forman parte de la cultura contemporánea comarcal".
Nacido en Plasencia, Robe ha tenido siempre una estrecha relación con el Valle del Jerte, donde ha pasado temporadas y encontrado inspiración para algunas de sus canciones, "llegando incluso a hacer referencia explícita a lugares y paisajes de la comarca".
Por su trayectoria artística y su difusión del Valle del Jerte, Robe Iniesta recibió en 2014 el Premio Picota que concede la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.
Dicho galardón reconoce a personas o entidades que han contribuido a promocionar los valores de esta comarca y sus productos.
Robe Iniesta agradeció en aquel momento el premio y afirmó que se sentía "muy orgulloso de ser extremeño y de tener un trocito de corazón en el Valle del Jerte".
Así, el Valle vuelve a fijarse en el genio extremeño para reconocer de nuevo su trabajo, esta vez con su máximo galardón, las 'Cerezas de Oro', a propuesta del Ayuntamiento de Piornal, municipio al que además Robe nombra, junto a su mar de nubes, en el tema "Viajando por el interior" de su último álbum "Se nos lleva el aire", lanzado a finales de 2023.
Creada en 2010, la Fundación Daniel y Nina Carasso es una entidad familiar afiliada a la Fondation de France.
Sobre la Fundación Carasso, el Valle del Jerte ha subrayado que ésta materializa su compromiso en dos grandes áreas: la alimentación sostenible, para acceder de forma universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas; y el arte ciudadano, con el que se trabaja para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.
Esta fundación llegó al Valle del Jerte en 2020, ya que la Mancomunidad jerteña fue uno de los proyectos subvencionados dentro de la convocatoria Alianzas para una Democracia Cultural con la propuesta "Habitar el Palacio".
Se trata de un proceso ciudadano de pensamiento colectivo y activación de propuestas culturales para el futuro de un edificio público que fue concebido como palacio de congresos y que en 2020 era un espacio cuyo proceso de construcción, lejos del proyecto original, estaba terminado, pero sin una propuesta de contenidos o un modelo de gestión.
En la actualidad este edificio comienza a habitarse y en el mismo se llevan a cabo diferentes actividades y actuaciones culturales pensadas, solicitadas y trabajadas en el territorio.
Desde el año 2005, y como parte del acto institucional de la fiesta del Cerezo en Flor, se hace entrega del galardón de la Cereza de Oro.