El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Extremadura Miguel Ángel Gallardo ha reafirmado sobre las primarias de la formación en la región que "no son un fin" para ganar a José María Vergeles o Lara Garlito, sino que "ganar a ambos compañeros es el medio para llegar al fin, que es ganar a María Guardiola y acabar con el gobierno de la derecha y la ultraderecha en Extremadura".
Y es que, a la hora de coordinar el partido, su primer objetivo "no es otro que rearmar de ilusión, de fuerza el partido, pero un partido en la calle, un partido que acompañe a sus militantes, que les forme a través de jornadas de formación".
Asimismo ha reclamado retomar "algo" que considera que han ido "perdiendo", que "puede parecer que no tiene importancia", pero que es "de vital importancia", como es el "socialismo afectivo", ha ensalzado, junto con que "la militancia se sienta partícipe de un proyecto común que es el único que puede ganar a Guardiola".
Sobre su actual cargo como alcalde villanovense, ha hecho hincapié en que se presenta a sabiendas de que "nadie" le podrá ofrecer un "mejor" puesto del que ya ocupa y del que está "dispuesto a renunciar" como la Alcaldía de su pueblo; a continuación de lo cual ha defendido que puede ofrecer la experiencia, y la capacidad "para saber sumar voluntades" en torno a un proyecto que ha cosechado "amplias" mayorías en su localidad, por lo que está "convencido" de que cuando se lo piden los alcaldes o compañeros sin cargo que confían que con su voto pueden ayudar a ser secretario general, "uno debe arriesgar", porque cree que Extremadura y le "duele" la región.
"Mi máximo compromiso no es otro que ilusionar al partido, ilusionaros a todos y cada uno de vosotros, a todas las agrupaciones, para que el PSOE vuelva a ser el proyecto de la gente.
Porque el PSOE va a volver a hacer historia y lo va a hacer de manos de un gobierno socialista en el año 2027", ha remachado, "frente a una presidenta sin ambición, porque destruyó el mayor proyecto económico, social y político para esta tierra que era la fusión de Don Benito-Villanueva" y "frente a quien no tiene palabra" ante las declaraciones de Guardiola de que "nunca gobernaría con Vox".
"Le faltó una llamada donde le daban 24 horas para pactar o marcharse, le sobraron 12 para pactar y perder para siempre la credibilidad", ha apuntillado Gallardo, para quien "aquí se encuentra la credibilidad, se encuentra el compromiso, se encuentra el esfuerzo y se encuentra la calle".
Preguntado por si ve posible que suceda como en el PSOE de Valencia, donde finalmente ha habido un consenso en torno a Diana Morant, Gallardo ha planteado que "nunca se retiraría pero tampoco va a pastelear" y quien decide presentarse a un proceso de primarias como este "es porque lo hace con convicción", "firmeza", y "desde la creencia de que tiene un proyecto diferente al de los demás", así como que ha intentado incorporar a gente que pudieran estar liderando otras candidaturas.
No obstante, "cuando se decide por parte de los tres tirar hacia adelante es porque tenemos concepciones distintas".
"Ni me retiraría porque se que voy a ganar, ni tampoco soy partidario de cuotas, quien presente una candidatura para tener un espacio de poder conmigo se equivocan.
Yo voy a incorporar todas las sensibilidades, si así los compañeros y las compañeras me dan su confianza", ha dicho, para comprometerse a que "nunca sería" un "freno" o "punto crítico" en la "libertad" del secretario general que sea elegido por los militantes.