GANADERÍA

El Gobierno destina 23 millones de euros en ayudas al sector ganadero para combatir enfermedades animales

El Gobierno autoriza, además, la distribución de otros 8,09 millones de euros para diversos programas nacionales de sanidad animal, en tuberculosis bovina y lengua azul.

Redacción

Extremadura | 25.09.2024 03:03

Ganado de vacas
Ganado de vacas | Agencias/Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 4,6 millones de euros a Extremadura, dentro de la partida de 23 millones de euros para el sector ganadero español en ayudas para compensar los gastos ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), financiar el Programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y la compra de vacunas contra el serotipo 8 de la lengua azul.

Mediante real decreto, se han establecido las bases reguladoras de las ayudas para compensar al sector ganadero por los perjuicios económicos ocasionados por la EHE. Al respecto, se ha autorizado la distribución de fondos por valor de 15 millones de euros entre las comunidades autónomas para combatir las pérdidas por esta enfermedad, de los que a Extremadura le corresponden 2.929.005 euros.

Las ayudas irán destinadas a compensar por las pérdidas de animales, por la desinsectación de las explotaciones y por los gastos veterinarios incurridos por el ganadero para luchar contra esta enfermedad, entre los que se incluyen los desembolsos para la adquisición de vacunas para aquellos ganaderos que decidan voluntariamente utilizarla.

Con estas subvenciones, el Gobierno refuerza con fondos nacionales las ayudas establecidas por las comunidades autónomas para combatir esta enfermedad, lo que movilizará fondos adicionales, hasta un total de 30 millones de euros, ya que se trata de medidas que deben ser cofinanciadas al 50%, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que también ha recordado que la vacuna está disponible desde el pasado mes de agosto.

La EHE apareció en España en 2022 y ha tenido un importante impacto en el ganado vacuno en la mayor parte del país a lo largo de 2023 y 2024. Es una enfermedad transmitida por mosquitos que no afecta a las personas y que puede causar la muerte de los animales, si bien la mortalidad media está en torno al 1%.