La Guardia Civil ha desactivado cuatro artefactos explosivos hallados en un inmueble de la localidad cacereña de Trujillo en el que se estaba llevando a cabo una reforma. La actuación tuvo lugar el pasado 31 de octubre, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de Cáceres, en colaboración con un equipo de Valdemoro (Madrid), llevaron a cabo una operación tras el hallazgo.
Inmediatamente, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax) se desplazaron al lugar y llevaron a cabo una minuciosa labor de catalogación, calibración y estudio de la munición.
Así, siguiendo estrictos protocolos de seguridad, se procedió a la retirada de estos artefactos a un lugar seguro, donde posteriormente fueron destruidos mediante una explosión controlada, "garantizando la seguridad de la población".
La Guardia Civil ha recordado a la ciudadanía la importancia de tomar medidas de precaución en caso de encontrarse con artefactos explosivos o elementos sospechosos.
Entre los consejos aportados por este cuerpo se encuentra no tocar ni manipular ningún objeto sospechoso que pueda ser un explosivo, así como informar de inmediato a las autoridades locales, a través del 062 en el caso de la Guardia Civil, proporcionando detalles sobre la ubicación y la apariencia del objeto.
También, si es seguro hacerlo, se debe marcar el área para que otros eviten acercarse al objeto sospechoso, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.