La Guardia Civil ha hallado 13 animales muertos y desnutridos en una finca de la localidad cacereña de Zorita y ha investigado por maltrato animal el encargado de su cuidado.
La actuación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Trujillo tras efectuar una inspección en dicha explotación ganadera.
Cabe destacar que los agentes pudieron observar, ya desde el exterior del cerramiento, restos de cadáveres de ganado vacuno que yacían en el suelo y, al acceder a la finca, se localizaron numerosos restos de ganado vacuno, contabilizando, al menos, once animales, así como dos caballos muertos.
Asimismo, en el marco de la inspección practicada, se detectaron también "deficiencias graves" en el estado corporal de los animales, los cuales se hallaban desnutridos y sin comida a su alcance, más que la escasa hierba disponible en el terreno.
Tras ello, los agentes solicitaron la colaboración de la Oficina Veterinaria de Zona, cuyos veterinarios se personaron en la explotación y, en presencia del trabajador encargado del cuidado de los animales, se levantó acta de lo observado y se realizó un informe explicativo en el que se exponía el "mal estado general" que presentaban los animales.
En el acta levantada al trabajador, éste quedó informado de las medidas cautelares que se le imponían, principalmente, el asistir diariamente al resto de animales de la explotación, proporcionarles la paja y el pienso necesario para su alimentación, ha destacado la Guardia Civil en nota de prensa.
Los agentes del Seprona instruyeron diligencias frente al trabajador por un supuesto delito de maltrato animal, remitiendo las diligencias instruidas a la autoridad judicial en Trujillo