La Guardia Civil interviene en Badajoz 25.000 mascarillas con irregularidades de etiquetado y sin control de calidad.
Las mascarillas valoradas en unos 7.500 euros, se exponían para su venta en dos naves del Polígono Industrial “ El Nevero”.
La intervención tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre, cuando agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Badajoz dentro de las inspecciones fiscales llevadas a cabo en esta capital pacense, observaron como en dos naves del Polígono Industrial “El Nevero”, se exponían para su venta 25.000 mascarillas higiénicas con evidentes irregularidades en la información del etiquetado y por tanto carentes del control de calidad. Información que se trasladó al Instituto de Consumo de la Junta de Extremadura, quienes tras inspeccionar los citados artículos, confirmaron las graves irregularidades que se requieren para su comercialización, levantando actas e informe para su intervención.
Tras la identificación de los dos responsables de la comercialización de las mascarillas valoradas en unos 7.500 euros, se les denunció por infracciones administrativas a la Ley para la Defensa de los Consumidores, por el incumplimiento de las normas relativas a registro, normalización o tipificación, etiquetado, envasado y publicidad de bienes y servicios. Las mascarillas intervenidas quedan a disposición de la Autoridad Administrativa.
¿Qué se debe mirar en el etiquetado de las mascarillas higiénicas? La referencia a la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad y en el etiquetado o en las instrucciones puedes encontrar la siguiente información esencial:
Nombre del producto: Mascarilla higiénica
Talla: Adultos / Niños
Duración: Reutilizable / No reutilizable
Instrucciones: Colocación y uso
Composición del material: Tejido o material textil
Mantenimiento: Cómo lavarla y número máximo de lavados en caso de ser reutilizable
Esta misma información también debe aparecer en aquellas mascarillas compradas en Internet. Si no está envasada, la información deberá figurar en una etiqueta sobre el propio producto o en un folleto.