La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado este lunes el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico en Madrid, donde ha reivindicado la puesta en funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa en 2030. La jefa del Ejecutivo extremeño ha recordado que esta es la fecha planteada por el Parlamento Europeo en la modificación de la Red Transeuropea del Transporte que acaba de aprobar y ha avanzado que, desde la Junta de Extremadura, no se va a permitir "ni un retraso más".
"La alta velocidad en Extremadura, el Corredor del Sudoeste Ibérico, son fundamentales para lograr una mayor vertebración, cohesión e igualdad territorial. Es la llave a un futuro más próspero no solo para Extremadura, sino para España, Portugal y la Unión Europea", ha asegurado durante la inauguración del acto, al que también ha acudido el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín.
Según la presidenta de la Junta de Extremadura, resulta "injustificable e inadmisible" que Madrid y Lisboa no estén conectadas ya por Extremadura y Castilla-La Mancha "en pleno siglo XXI". "Estamos hablando de una gran transformación en la conectividad entre España y Portugal que, sin duda, tendrá un enorme impacto económico y social en el conjunto de Europa", ha insistido.
Con miras a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, Guardiola ha señalado que es "un momento perfecto" para impulsar con determinación la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa. Asimismo, ha apuntado al Mundial de Fútbol. "Si queremos celebrar un Mundial de Fútbol en condiciones, hay que tomar decisiones urgentes y hacer realidad el AVE entre las dos capitales ibéricas", ha advertido.
Los avances en infraestructuras ferroviarias -ha dicho la presidenta- deben ir acompañados de material rodante renovado. "La adquisición de nuevos trenes debe estar prevista para cuando la electrificación esté completada. De lo contrario, las inversiones estarán desaprovechadas", ha indicado.
Finalmente, la presidenta extremeña ha agradecido a la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red la oportunidad de ofrecer "un altavoz de muchas reivindicaciones históricas de los extremeños en materia de conexiones e infraestructuras".
Posteriormente, en el marco de este foro el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha participado en la mesa redonda dedicada al 'Apoyo de las Comunidades Autónomas al Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico' junto a sus homólogos en las regiones de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.