La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha acusado este miércoles al PSOE de haber engañado a los extremeños con el proyecto de regadío en Tierra de Barros y ha advertido de desde el Ejecutivo regional lo llevarán a Bruselas.
"Hablan de cortina de humo, pero yo quiero recordar que esa cortina de humo está firmada por un comisario de la Unión Europea. Entonces es una cortina de humo para tomársela muy en serio y han dejado, además, que todos los regantes sigan adelante y haciéndose ilusiones y firmando convenios", ha lamentado ante los medios de comunicación durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid.
Guardiola ha respaldado las palabras de su consejero, quien considera que fue "muy claro": "Enseñó la carta que tenía el presidente Fernández Vara, y que tenía la actual secretaria de Estado, el ministro Planas y la ministra Rivera, desde el año 2021, donde venían a reconocer que desechaban ese proyecto porque no podía ser financiado por feadez y renunciaban a él".
A su juicio, este "engaño" del PSOE sólo tiene "fines electoralistas" y "no es de recibo" "Vamos a ir a Bruselas", ha advertido la presidenta de la Junta. "Tenemos esa documentación que lamentablemente hemos descubierto por una reunión que teníamos para impulsar este proyecto con la Comisión Europea y es cuando nos ponen de manifiesto que dónde está el plan B al que se había comprometido el gobierno de Fernández Vara", ha incidido.
DELEGADO DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha replicado a la Junta que sus declaraciones de los últimos días sobre el proyecto de Tierra de Barros y la gestión del anterior ejecutivo socialista "no aportan certidumbre" al sector agrario.
Un enfrentamiento a raíz de una carta de 2021 "desde el punto de vista técnico", ha señalado, que la Unión Europea envió al gobierno del entonces presidente Guillermo Fernández Vara, y que en 2022 "fueron los técnicos de la Junta de Extremadura a dar las explicaciones oportunas y no se ha tenido conocimiento absolutamente de nada más desde entonces".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación durante la jornada inaugural de Agroexpo, en la Feval de Don Benito, tras escuchar las palabras de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros, que ha tildado como la "historia de un engaño".
Al respecto, el delegado del Gobierno en Extremadura ha recordado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara "dejó presupuestado el importe para que se ejecutara", motivo por el cual ha hecho un llamamiento para "trabajar" y "generar certidumbre", y no a "buscar continuamente enfrentamiento" que, "en este caso en concreto, van a hacer un daño terrible al sector agrario".
REGANTES
La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, asegura no sentirse engañados y apelan al consenso político para no utilizar este proyecto como arma política arrojadiza, en cualquier caso, aseguran, un contratiempo, ante un proyecto que ya está avanzado, que cuenta con los permisos requeridos e incluso se ha iniciado el proceso de algunas expropiaciones.