POLÍTICA

Guardiola rebaja su tono y su perfil ante el 23J tras el malestar interno en el PP por sus posiciones frente a VOX

La dimisión de su asesor de comunicación, al que se señala como uno de los artífices de esa posición "dura" frente a la formación de Abascal, acerca posturas entre dos partidos, "condenados" a entenderse en Extremadura.

Redacción

Extremadura | 27.06.2023 04:30

Guardiola rebaja su tono y su perfil ante el 23J tras el malestar interno en el PP por sus posiciones frente a VOX
Guardiola rebaja su tono y su perfil ante el 23J tras el malestar interno en el PP por sus posiciones frente a VOX | EP

La Presidenta del PP extremeño, María Guardiola, rebajaba su tono con Vox y adopta un perfil más bajo, al menos hasta las elecciones generales del 23 de Julio. Decidía aplazar el comité ejecutivo convocado inicialmente para hoy en Mérida, y en una carta dirigida a los afiliados del partido, señalaba por un lado que no se quiere que la situación extremeña influya en la precampaña y campaña, generando más ruido mediático. Por otra parte ve que es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación VOX. Intenta de este modo tender de nuevo puentes con esta formación, aunque eso sí, y en un ejercicio de malabarismo, no se indica en ningún lado de esa misiva la posibilidad de que Vox entrara a formar parte de su hipotético gobierno.

Todo ello también tras la renuncia del asesor de comunicación de Guardiola, que le ha acompañado desde que accediera a la presidencia del PP extremeño, y que se produce tras la filtración de un audio en el que Martínez-Vares amenazaba a Santiago Abascal y Vox. Esta dimisión, hace recular la estrategia de Guardiola y acerca también posiciones entre ambos partidos, ya que se señalaba a Martínez-Vares como uno de los artífices de esa posición "dura" frente a VOX.

Algunos cargos del PP aseguran en privado que Guardiola ha quedado "tocada" con su estrategia de choque con Vox, subrayándose además que "Génova ha llamado la atención a Guardiola y ella ha reculado. El paso dado suena a tirón de orejas. La deja tocada salvo que logre reconducir la situación y gobernar", ya que tanto los populares como Vox, están "condenados" a entenderse y pactar si quieren acceder a la presidencia de La Junta de Extremadura.

Por su parte, ayer, en Valencia, Santiago Abascal, calificaba de "un buen paso" las palabras de la presidenta del PP de Extremadura, considerando a su juicio, que ambas formaciones están "obligadas a entenderse y a construir una alternativa".