SUCESOS

Hallan tres granadas de mano de la Guerra Civil en la caja fuerte de una vivienda de Zafra

Los proyectiles que fueron transportados hasta la antigua cantera de cemento ubicada en el término municipal de Alconera, donde se llevó a cabo su desactivación de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.

Redacción

Extremadura |

Hallan tres granadas de mano de la Guerra Civil en la caja fuerte de una vivienda de Zafra
Hallan tres granadas de mano de la Guerra Civil en la caja fuerte de una vivienda de Zafra | Guardia Civil

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado tres granadas de mano que fueron halladas en el interior de una vivienda de la localidad pacense de Zafra.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado domingo, cuando familiares del propietario de una vivienda de Zafra realizaban labores de limpieza, cuando hallaron tres granadas en el interior de una caja fuerte, por lo que alertaron inmediatamente a la Guardia Civil del municipio.

Tras activar el protocolo de actuación en estos casos, los agentes dieron aviso al Gedex de la Guardia Civil con sede en Cáceres, quiénes se trasladaron hasta el inmueble y una vez analizado y estudiado del artefacto, se pudo averiguar que se trataba de tres granadas de mano, marca Breda M35 de la época de la Guerra Civil.

Los proyectiles que fueron transportados hasta la antigua cantera de cemento ubicada en el término municipal de Alconera, donde se llevó a cabo su desactivación de una forma controlada con todas las medidas de seguridad, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

La Guardia Civil informa qué, ante la localización de este tipo de artefactos "pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas", por lo que cualquier manipulación indebida puede activar su carga.

Por este motivo, la Guardia Civil aconseja no manipularlos ni trasladarlos de lugar, y avisar lo antes posible a la Guardia Civil y mientras llega, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.