Los herederos de Dulce Chacón han retirado el permiso al Ayuntamiento de Zafra para que el premio literario que convoca esta localidad lleve su nombre, tras la modificación de las bases de este certamen, que "no responden al espíritu" con el que se creó.
De esta forma, en una carta enviada por los herederos de Dulce Chacón al Ayuntamiento de Zafra, en respuesta a unas declaraciones de su alcalde, Juan Carlos Fernández.
En esta carta, firmada por los hijos y la hermana de Dulce Chacón, aclaran que por su parte "en ningún momento se ha cuestionado" al jurado elegido para este premio, convocado por el Ayuntamiento de Zafra, pero sí muestran su "disconformidad" con la eliminación del "jurado popular" y del "jurado de expertos".
Señalan que "el voto popular trataba de hacer partícipes a todos los zafrenses de un Premio que eleva el nombre de Zafra a nivel internacional", y consideran además que, en la modificación, "al suprimir la tercera base del premio al que dimos permiso para llevar el nombre de nuestra madre, se acaba con el espíritu con el que nació el galardón".
Y es que, en la base que se ha anulado, "se especifica que el jurado no solo debe valorar la calidad literaria de las obras seleccionadas", sino también su "contenido humano", de manera que se vinculen a principios "omo la dignidad, la justicia y la solidaridad, tratando con ello de asociar el premio a la trayectoria vital y estética de Dulce Chacón".
Los herederos señalan también que el manifiesto para reclamar que vuelvan las bases para ellos dieron para usar el nombre de Dulce Chacón recibió "numerosas adhesiones", entre ellas las de otros hermanos, sobrinos y nietos de la escritora.
También tachan de "cutrerío" que el premio tenga que sufragarse el gasto de viaje y alojamiento en Zafra para recoger el galardón, ya que consideran que el Premio Dulce Chacón "tiene la suficiente relevancia y categoría como para que el premiado no necesite sufragar ninguna partida de su presupuesto", señala.
"Nuestro apoyo al premio ha sido siempre incondicional", señalan los herederos de Dulce Chacón, quien también muestran su apoyo "a todas las actividades a las que se nos ha requerido desde Zafra, como el uso del nombre de nuestra madre en un sinfín de actividades zafrenses, tanto literarias como turísticas, y la utilización de su imagen para dar visibilidad a la ciudad", señalan.
Lamentan además que el alcalde de Zafra, del PP, ha enfocado esta situación "desde una postura absolutamente ideológica que no ha tenido nunca el premio", tras lo que reiteran sus críticas a la modificación de las bases "de un premio que funcionaba perfectamente".