HOMENAJE

Homenajean al militar Alberto Guisado, fallecido en el incendio de Gata en el año 2012

El Ayuntamiento de Gata y la Unidad Militar de Emergencia (UME) han rendido este domingo un homenaje al cabo mayor Alberto Guisado Majano.

Redacción

Extremadura | 05.08.2024 04:48

Homenajean al militar Alberto Guisado, fallecido en el incendio de Gata en el año 2012
Homenajean al militar Alberto Guisado, fallecido en el incendio de Gata en el año 2012 | Ayto. Gata

El Ayuntamiento de Gata y la Unidad Militar de Emergencia (UME) han rendido este domingo un homenaje al cabo mayor Alberto Guisado Majano, que falleció el 4 de agosto de 2012 mientras participaba en la extinción del incendio forestal en la Sierra de Gata.

Así, cuando se cumple el duodécimo aniversario de la muerte del cabo Guisado, miembros del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) se han desplazado hasta la localidad de Gata para participar en un sencillo acto de homenaje junto al monolito que se erigió en su recuerdo.

"Siempre en nuestra memoria. Hace 12 años, tal día como hoy, falleció el cabo mayor Alberto Guisado mientras participaba en la extinción de un incendio forestal en la Sierra de Gata. Hoy, como cada año, le recordamos junto a sus familiares con este homenaje de sus compañeros #BIEM1", ha indicado la UME a través de las redes sociales.

La Junta de Extremadura, a través del secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, también se ha sumado al homenaje del cabo Guisado con un mensaje en las redes sociales: "Nuestro cariño y recuerdo siempre desde la Junta de Extremadura, en nombre de la presidenta María Guardiola. Alberto siempre estará en nuestro recuerdo. Descanse siempre en Paz".

Durante la campaña de lucha contra incendios forestales del año 2012, dentro de la operación "Gata", el día 4 de agosto, la Sección de Intervención 122 de Alberto Guisado recibió el cometido de ataque directo al fuego.

En uno de los desplazamientos, la autobomba de Alberto, al cruzarse con otro vehículo y facilitarle el paso, volcó al producirse un deslizamiento del terreno, un accidente en el que resultaron heridos otros tres compañeros.

En aquel momento, el militar tenía 35 años y era padre de un niño. Estaba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla OTAN de la ISAF por su labor en Afganistán y Medalla OTAN de Kosovo.

De manera póstuma, recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de oro y con distintivo rojo, además de ascender honoríficamente a cabo mayor en 2013.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 también lleva su nombre.