Hoy comenzaba en la Asamblea de Extremadura, el curso de Otoño de la Universidad de Extremadura centrado en “la reforma del modelo territorial ante el Reto Demográfico”.
Son 26 las provincias españolas donde el problema de la despoblación es más acuciante, entre ellas las dos extremeñas. Una situación grave que no debe abordarse desde la confrontación entre lo Rural y lo Urbano, sino buscando complicidades ante el Reto de reequilibrar el país.
El Secretario de estado para el Reto Demográfico, Francisco Goya, instaba a acabar con los estigmas del mundo Rural, aprovechando oportunidades de deslocalización laboral que nos ha dejado la pandemia y abogaba por impulsar medidas, como la próxima puesta en marcha del Campus Rural, dentro del ámbito universitario, a partir del próximo curso académico
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, pedía al secretario, que se tuviera en cuenta a Extremadura en el próximo debate de financiación autonómica respecto al reto demográfico
Ahora mismo en la Asamblea regional hay en tramitación una Ley de Reto Demográfico consensuada por los cuatro grupos parlamentarios.