Iberdrola ha puesto en marcha una comunidad solar en la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera que va a permitir a unas 240 familias reducir su factura de la luz y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.
En concreto, la instalación de Jaraíz de la Vera (ubicada en la cubierta del Hotel Rural Villa de Xarahiz) cuenta con 263 paneles con una potencia conjunta de 120 kWp, que serán destinados en su totalidad al consumo de 240 familias que podrán suscribirse a la Comunidad Solar, siempre que se encuentren en un radio inferior a dos kilómetros de distancia de la comunidad solar y que sean clientes de Iberdrola.
La previsión es que se genere una energía anual de 184.869 kWh de carácter renovable lo que evitará la emisión de 32 toneladas de CO2 al año, equivalentes a viajar 277.609 kilómetros en coche en un año y plantar 1.590.
Si se hace el cálculo a 30 años, periodo estimado de vida útil de la instalación solar, las emisiones de CO2 que se evitarían llegarían a cerca de mil toneladas, el equivalente a realizar más de ocho millones de kilómetros en coche. Una forma de "impulsar la sostenibilidad a la vez que se ahorra en la factura", según destaca en nota de prensa Iberdrola.
Así, este martes y miércoles, días 27 y 28, Iberdrola explicará, en la Casa de Cultura de Jaraíz de la Vera a los vecinos del municipio interesados en conocer más detalles sobre el funcionamiento de las comunidades solares en horario de 10,00 a 14,00 horas.