berqués Extremadura, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (Covica) y Quesería Almonte han logrado los galardones de oro de la V edición de los Premios Espiga que Caja Rural de Extremadura concede a los quesos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Torta del Casar, La Serena e Ibores.
Los ganadores se han dado a conocer hoy en una gala celebrada en la Finca El Toril, a la que han asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; el presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX), Ángel Pacheco; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la Caja, Juan Palacios; y los representantes de las DOP, entre otras autoridades.
En la categoría de Torta del Casar, junto a la Espiga de Oro para Iberqués Extremadura, se ha concedido la Espiga de Plata a Quesería El Castúo y la de Bronce a Quesos del Casar.
En la modalidad de Queso de la Serena se ha repetido palmarés: Covica renueva su Espiga de Oro, Arteserena mantiene la plata y Quesería Tierra de Barros vuelve a hacerse con el bronce.
Por último, en la categoría de Queso Ibores, a la Espiga de Oro para Quesería Almonte le han seguido la plata para Quesería de las Villuercas y la Espiga de Bronce para Ignacio Plaza Mariscal.
Los queseros galardonados con las Espigas de Oro han destacado que este reconocimiento supone "un importante impulso a la comercialización" de estos productos en lo que queda de año, indica Caja Rural de Extremadura en una nota de prensa.
En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha anunciado que la entidad celebrará el próximo 22 de septiembre una gala especial con motivo de los 25 años de los Premios Espiga, destinada a promocionar en el exterior los productos extremeños con denominación de origen.