El impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas ha recaudado 623 millones de euros en 2023 a un total de 12.010 declarantes, de los que solo cuatro tienen su residencia fijada en Extremadura.
La comunidad que más aporta a través de este impuesto es Madrid, con 555 millones de euros, según ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Estos 12.010 grandes patrimonios, que representan el 0,1% de los contribuyentes en España, han abonado por este impuesto, complementario al de Patrimonio, una cuota media de 52.000 euros.
"Esta figura tributaria cumple el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar en una política fiscal más progresiva en el que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania", ha subrayado el Departamento que dirige, en funciones, María Jesús Montero.
El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.
Hacienda recuerda que este impuesto estatal tiene carácter temporal, pues se ha diseñado para los ejercicios 2023 y 2024.