El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, participó hoy la inauguración de la carretera conocida como “Y Reserva del Cíjara”, que une las localidades de Helechosa de los Montes, Bohonal de los Montes y Villarta de los Montes, tras la finalización de unas obras que han sigo acometidas entre la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana por valor de 10.201.382,12 euros.
En este sentido, el delegado destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones, pese a las dificultades que en ocasiones conllevan las actuaciones conjuntas, pero “es fundamental para solucionar los problemas de los ciudadanos”. En este caso concreto, Mendoza puso en valor el importante impulso dado a este proyecto por el Gobierno de España.
“Esta carretera es un símbolo que representa una nueva etapa para la comarca de La Siberia”, destacó el delegado, “un símbolo de la apuesta del Gobierno de España por la cohesión territorial y por creerse de verdad que hay que apostar por el territorio, sea cual sea y tengan las condiciones que tengan”. Asimismo, recordó que uno de los primeros planes de sostenibilidad turística que aprobó el Gobierno de España para Extremadura fue el de La Siberia.
“A veces nos centramos en los datos y hablamos de la inversión como si las importancia de las actuaciones dependiesen de los números. Las cosas son importantes en la medida en que mejoran la vida de los ciudadanos. Es verdad que hemos invertido casi 10 millones de euros en esta obra; pero lo realmente importante son las mejoras que suponen para vosotros; más seguridad y menos tiempo en los desplazamientos”, añadió.
Las obras, cuyo importe supera los diez millones de euros han sido cofinanciadas a partes iguales (1/3 de dicha cantidad), por las tres administraciones intervinientes abonando 3.400.460,71 euros, cada una de ellas. Concretamente se trata de dos carreteras, que forman la denominada –«Y Reserva del Cijara»–, una primera que une Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes (BA-7101) y, partiendo de esta misma carretera, en el cruce llamado de «Boyerizas», una segunda carretera que da acceso a Villarta de los Montes (BA-7216).