CONSTITUCIÓN ASAMBLEA

Vox y PP llegan sin acuerdo a la constitución de la Asamblea de Extremadura

Vox votará a su candidato a la presidencia de la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo, ya que minutos antes de la constitución del Parlamento regional esta formación no ha llegado a ningún acuerdo con el PP.

Redacción

Extremadura | 20.06.2023 10:26

Onda Cero
Se inicia la constitución de la Asamblea de Extremadura sin acuerdo PP-Vox para su presidencia | Onda Cero

Mano tendida ahora y siempre al Partido Popular para acordar un cambio de gobierno en Extremadura, pero el portavoz de política de Vox, Jorge Buxadé, exige al Partido Popular entrar en el gobierno de la Junta, para controlar el cumplimiento de lo acordado, tal y como ha sucedido en otros lugares como Valencia y Baleares.

Aseguran que ellos no tienen apego al asiento y anunciaban que, pese a que todo sigue abierto, ellos votarán a su candidato a la presidencia de la Asamblea, que será Ángel Pelayo Gordillo, por lo tanto, de votar cada uno de los partidos a su candidato, PSOE Blanca Martín y PP Abel Bautista, la presidencia correspondería a la lista más votada, es decir al PSOE y Blanca Martín, así que todo aún por decidir.

youtube

Vox fuerza al PP para que apoye a Gordillo

Se intenta forzar así a que el PP apoye a Pelayo Gordillo y evite así la presidencia socialista. En cualquier caso, se subraya que la negociación para la gobernabilidad de la Junta aún es larga y quedan muchos pasos que dar.

Por su parte, el PP propone a Abel Bautista, secretario general de los populares, como presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro como vicepresidente, que es presidente del PP en la provincia de Badajoz, y como secretaria a la veterana Elena Nevado. El presidente regional de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, comparecerá después de la constitución de la Asamblea de Extremadura. También ha anunciado una comparecencia posterior, la coordinadora regional de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.

Hay que recordar que la presidencia de la Asamblea tiene un pazo máximo de 15 días para, previa consulta con los grupos, proponer un candidato para presidir la Junta de Extremadura, con, al menos, el apoyo de un cuarto de los representantes de la cámara. Plazo que nos llevaría al 8 de julio. En primer término, se necesitaría mayoría absoluta y si no se consigue, 48 horas después podría ser elegido con mayoría simple. Luego hay dos meses para elegir presidente o presidenta y si no, se disolvería la Asamblea y se convocarían nuevas elecciones autonómicas.

Los 65 diputados autonómicos juran o prometen su cargos

Los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura ha jurado o prometido sus cargos y acatar la Constitución y el Estatuto, con una fórmula que ha sido distinta por parte de los parlamentarios de Vox y Unidas.

En el caso de los cinco diputados de Vox, en líneas generales han jurado por su honor, por España y han mostrado su lealtad al rey.

Los cuatro parlamentarios de Unidas, que no han usado la misma fórmula, han hecho alusiones a su condición republicana, han defendido los derechos de la mujer y han criticado los discursos de odio.

Los 28 socialistas han prometido su cargo y los 28 del PP han jurado el suyo, en el caso de uno de ellos para cumplir con sus obligaciones "con la ayuda de Dios".