El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha expedido un total de 21.094 carnés joven europeo en 2023, lo que supone un aumento de casi 6.000 tarjetas respecto a las tramitadas en 2022. Este documento, que permite el acceso a ventajas y descuentos en toda Europa, vuelve en 2024 a aplicar tasas gratuitas para su emisión y renovación, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Además, las solicitudes online del Carné Joven Europeo se han triplicado en 2023 con respecto al año anterior hasta alcanzar las 3.387 en el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), entidad que gestiona este documento en la región, que ve "muy positivo que la población juvenil cada vez más opte por los trámites digitales a la hora de acceder a los recursos que la Administración regional pone a su disposición".
Además, el IJEX sigue trabajando para fomentar el uso entre los jóvenes del formato digital del documento, que "facilita que pueda ser utilizado en cualquier momento sin necesidad de presentar la tarjeta física en el establecimiento".
Así, los jóvenes que cuenten con este Carné pueden acceder en la actualidad en Extremadura a 487 ofertas y descuentos en diferentes ámbitos como la formación, la salud, el turismo o el deporte además de poder disfrutar de los descuentos en otras comunidades autónomas y países europeos.
Además de todos los trámites relacionados con este documento, desde el IJEX, a través del Centro Coordinador de Información Juvenil (CCIDJ) se gestiona todo lo relacionado con la red de servicios de información que permiten a la población joven conocer convocatorias de becas, ofertas de trabajo, premios o cualquier otra actividad de ocio y tiempo libre que se celebra en Extremadura.
El IJEx envía semanalmente un boletín digital que en 2023 registró un aumento de suscripciones de 207 nuevos usuarios hasta llegar a los 1.657 suscriptores que reciben vía correo electrónico esta 'newsletter' que el año pasado envió 42 números.