Alerta ante la situación derivada de la última Borrasca, denominada Jana, y a la espera de la entrada de otro frente bautizado como Konrad. A este respecto: El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura gestionaba un total de 42 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos de la borrasca Jana ocurridos desde el pasado domingo, día 9, hasta ayer martes, día 11 de marzo.
Mientras, Cinco embalses dependientes de la Confederación Hidrográfica del Tajo desembalsaban en la tarde de ayer "con caudales significativos", debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días. Se trata de los embalses del Rosarito, Valdeobispo, Jerte, Borbollón y Rivera de Gata, todos ellos en la provincia de Cáceres. En concreto, Rosarito desembalsaba 600 metros cúbicos por segundo hasta las ciudades de Coria y Moraleja; el de Valdeobispo, 90 metros cúbidos por segundo; el de Jerte, 80 metros; el de Borbollón, 67, y del Rivera de Gata, 60. Todo ello por la previsión de lluvias para los próximos días.
Además, según señala la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en la tarde de este martes son cinco las estaciones de aforo que superan el umbral de aviso rojo en la provincia de Cáceres, que son las de Tiétar en Valverde la Vera-Losar; río Alagón en Coria; Árrago en Huélaga; Jerte en Galisteo, y ROEA, en Pozo del rey
Bajo este contexto, la Junta de Extremadura activaba ya ayer la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación operativa 0 en toda Extremadura. Una fase que no conlleva una activación completa del Plan y realizándose a tal efecto las acciones contempladas y previstas en el Inuncaex para esta fase y situación.
Por su parte, la localidad cacereña de Coria ha activado el nivel del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex), ante la situación del río Alagón a su paso por el municipio.
Por último, los embalses del Tajo se sitúan al 67,5 por ciento de su capacidad (con 7.461 hectómetros cúbicos en total), y los del Guadiana al 51 por ciento (con 4.862 hectómetros cúbicos) tras las lluvias de la última semana. El Tajo ha incrementado su agua embalsada en casi 6 puntos y el Guadiana en casi 3 respecto a la semana anterior.