El investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) Francisco Javier González Rico participa en el proyecto 'Aspire-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía', liderado por los doctores Josep M. Llovet del Hospital Clínic-Idibaps, en Barcelona, y Xosé R Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC - Universidad de Salamanca).
El proyecto ha sido presentado este martes en Badajoz en el rectorado de la UEx, donde el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, ha recordado que esta iniciativa se enmarca en la Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia, destinada a aumentar la supervivencia en pacientes con cánceres con baja supervivencia y con una amplia distribución geográfica nacional.
La entidad ha adjudicado la mayor ayuda económica para investigar cánceres de baja supervivencia en España, con un total de 18 millones de euros para dos proyectos con más de 350 investigadores de 20 provincias.
En el caso del cáncer de hígado, la AECC y la UEx han recordado en nota de prensa que cada año se diagnostican alrededor de 6.500 casos, siendo el carcinoma hepatocelular es el más común. Este tipo de tumor es altamente agresivo, con tasas de supervivencia inferiores al 30 por ciento en estos momentos.
La extirpación del tumor mediante cirugía o el trasplante de hígado son los principales tratamientos actuales, aunque sólo son aplicables al 25 por ciento de los pacientes. Otro problema que afecta a la supervivencia de los pacientes con estos tumores es que estos suelen reaparecer en un 30 o 50 por ciento de los casos tres años después de la cirugía.
Francisco Javier González Rico, investigador del Grupo Biología Molecular del Cáncer (Bimocan), ha explicado a su vez que este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un ensayo clínico para incrementar la supervivencia en pacientes operados de carcinoma hepatocelular, que serán tratados con inmunoterapia antes y después de la cirugía.
En el proyecto se definirán también marcadores que permitan predecir la respuesta al tratamiento para avanzar hacia una terapia más personalizada, así como la identificación de terapias alternativas para los pacientes que muestren resistencia al tratamiento basado en inmunoterapia. La investigación tendrá una duración de 6 años y cuenta con una ayuda de 8 millones de euros de la Asociación Española contra el Cáncer.