INVESTIGACIÓN

Investigadores de CICYTEX trabajan en la recuperación de cereales antiguos y en la conservación de hábitats agroesteparios

El objetivo principal de esta acción era disponer de una base de conocimiento inicial sobre el estado de conservación del hábitat, en las áreas de actuación, para ensayar posteriormente medidas orientadas a su conservación y recuperación.

Redacción

Extremadura |

Mano entre cereales
Mano entre cereales | PxHere

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participa en el proyecto europeo LIFE Agroestepas Ibéricas, que está enfocado a la conservación de especies amenazadas como el sisón, avutarda y aguilucho cenizo con acciones orientadas a un modelo agroganadero sostenible.

En el marco del proyecto, CICYTEX tiene asignadas las acciones de estudio del cultivo de variedades de trigos antiguos en zonas de secano, calidad de su harina en elaboración de productos panaderos; y evaluación inicial del estado de conservación del hábitat prioritario denominado zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachipodietea 6220*, constituido por pastizales mediterráneos con herbáceas vivaces y anuales, adaptados a climas cálidos y secos, y suelos de poco desarrollo.

En la primera acción, los trabajos se centran en el estudio y recuperación de variedades de trigos antiguos para su cultivo en zonas de especial protección de aves (ZEPAS) mediante la producción sostenible de estos cereales. Se han realizado ensayos agronómicos con 40 variedades antiguas en fincas colaboradoras, ubicadas en zonas de ZEPA de la Campiña Sur, comarca cerealista de Extremadura.

Estos estudios incluyen la evaluación del comportamiento agronómico y calidad nutricional de las variedades. Se evaluará su rendimiento grano, producción de paja, ciclo de cultivo y tolerancia/sensibilidad a plagas y enfermedades, así como la sensibilidad al encamado. En cuanto al estudio de la composición nutricional, se realizarán análisis de parámetros como contenido en proteína, grasa, minerales fibra o gluten, entre otros.

También se han realizado catas para el análisis sensorial de panes elaborados con estos trigos antiguos. Según los resultados obtenidos, algunas de estas variedades destacan por su aptitud panadera, principalmente debido a sus excelentes propiedades organolépticas. En este caso, se valoraron parámetros como el aspecto, color, estructura de la miga, sabor, entre otros. Para completar esta evaluación, está previsto realizar un nuevo panel de cata en los próximos meses con el objetivo de seleccionar las variedades de trigos antiguos más destacadas. Posteriormente, se realizarán nuevos ensayos con las variedades seleccionadas en una finca colaboradora de CICYTEX.

En esta acción del proyecto intervienen dos áreas científicas de CICYTEX, Cultivos Extensivos y Vegetales, con la colaboración de la empresa panadera Masa Madre de Almendralejo.

Por otra parte, en el marco del proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas, el área de Biodiversidad Vegetal Agraria de CICYTEX ha completado una evaluación inicial del estado de conservación del hábitat 6220* en las Zonas Especiales de Conservación (Z.E.C) de Llanos de Alcántara y Brozas, La Serena en Extremadura; y Monegros en Aragón.

El objetivo principal de esta acción era disponer de una base de conocimiento inicial sobre el estado de conservación del hábitat, en las áreas de actuación, para ensayar posteriormente medidas orientadas a su conservación y recuperación. En base a esta evaluación inicial, se han identificado fincas de interés y se han firmado convenios de colaboración con agricultores y ganaderos interesados en la conservación del hábitat 6220*.

El área de Biodiversidad Vegetal Agraria de CICYTEX también se encuentra involucrada en las medidas de conservación y recuperación, ya que realiza funciones de asesoramiento a los propietarios de las fincas colaboradoras y la monitorización de los resultados de dichas medidas. Recientemente, se han realizado, bajo la coordinación de ASAJA, un conjunto de actuaciones para el replanteo, preparación y siembra de 16 parcelas experimentales, ubicadas en las fincas colaboradoras, destinadas a la restauración de los pastizales mediante un aprovechamiento agroganadero sostenible.