UEx

Investigadores de la UEx buscan las causas genéticas en la progresión de la enfermedad renal crónica

Se ha llevado a cabo en 151 pacientes del servicio de Nefrología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, ha logrado identificar algunos genes relacionados con esta enfermedad que podrían ayudar a establecer tratamientos preventivos.

Redacción

Extremadura | 11.06.2024 03:55

Investigadores de la UEx buscan las causas genéticas en la progresión de la enfermedad renal crónica
Investigadores de la UEx buscan las causas genéticas en la progresión de la enfermedad renal crónica | UEx

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han trabajado en un estudio que ha buscado las causas genéticas en la progresión de la enfermedad renal crónica.

Así, dicho estudio, llevado a cabo en 151 pacientes del servicio de Nefrología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, ha logrado identificar algunos genes relacionados con esta enfermedad que podrían ayudar a establecer tratamientos preventivos.

La enfermedad renal crónica está considerada un grave problema de salud a nivel mundial, ya que la padecen alrededor de un 10 por ciento de las personas en todo el mundo y es un factor de riesgo cardiovascular emergente con graves consecuencias sociales y económicas en los sistemas de salud.

Esta dolencia se describe como una anomalía persistente (que dura más de 3 meses) de la función renal y su progresión tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, en cuyos estadios más avanzados requieren de diálisis o trasplante de riñón.

Actualmente la prevalencia de esta enfermedad está aumentando debido a dos causas fundamentales, la incidencia de la diabetes mellitus y de la hipertensión arterial, sumado al envejecimiento de la población.

Por tanto, la identificación temprana de pacientes susceptibles de desarrollar enfermedad renal crónica es de gran importancia para disminuir la progresión de la enfermedad.

Este es el objetivo principal del estudio, llevado a cabo por investigadores pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de la Universidad de Extremadura (Inube) y el personal médico del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.