Agentes de la Guardia Civil han investigado a dos trabajadores temporales de las obras del tren en Navalmoral de la Mata por el hurto continuado de más de 20 toneladas de material ferroviario.
La operación se remonta a finales de junio de 2023, cuando trabajadores de las obras del tren de alta velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata informaron a la Guardia Civil que se habían percatado de la falta de materiales ferroviarios, que se acumulan en sacas para su posterior retirada.
Días previos, en una de las inspecciones rutinarias que los integrantes del Equipo ROCA realizan a los centros de tratamiento y recuperación de residuos, detectaron en uno de ellos la presencia de tornillería, grapas y otros materiales propios de la red ferroviaria, lo cual llamó su atención, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.
Tras tener conocimiento de lo ocurrido en las obras y la posible coincidencia entre el material sustraído y el hallado en el centro de recuperación, iniciaron una investigación para esclarecer la procedencia de los materiales encontrados.
Sin embargo, no fue hasta el mes de diciembre cuando el responsable de la empresa de la obra interpuso una denuncia ante la "notoria falta de material", entre ellos tornillería y grapas propias de la red ferroviaria, que llevaba sucediéndose durante meses y que superaba ya las 20 toneladas.
En el trascurso de la investigación, los agentes obtuvieron pruebas relevantes con las que identificar a los presuntos responsables del hurto continuado del material, siendo estos dos trabajadores temporales en las obras del tren, que habrían percibido un beneficio tras su venta que superaba los 5.000 euros.
La operación ha culminado con la investigación de dos hombres de 23 y 45 años, a quienes se les atribuye la supuesta comisión de un delito continuado de hurto.