IPC

El IPC extremeño creció en un 5,7% en tasa interanual

Se mantiene estable el Índice de Precios al Consumo en febrero respecto al mes de enero.

Redacción

Extremadura | 14.03.2023 10:11

frutas y verduras
mercado con frutas y verduras | Sinc

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en Extremadura estable en febrero en relación al mes anterior y ha subido un 5,7 por ciento en tasa interanual, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPC ha subido un 0,9 por ciento en febrero en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 6 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que han disparado sus precios un 16,6 por ciento respecto a febrero de 2022.

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1 por ciento, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1 por ciento estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado una décima en febrero, hasta el 7,6 por ciento, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.