SALUD

La Junta aboga por humanizar la asistencia sanitaria en Extremadura

Cada área de salud contará con una Comisión de Humanización con la intención de humanizar la asistencia sanitaria de "manera transversal" en el Servicio Extremeño de Salud.

Redacción

Extremadura | 01.03.2024 03:50

La Junta aboga por humanizar la asistencia sanitaria en Extremadura
La Junta aboga por humanizar la asistencia sanitaria en Extremadura | Junta de Extremadura

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha destacado este jueves la importancia de humanizar la asistencia sanitaria durante la inauguración de las II Jornadas de Cuidados Paliativos y Comunidades Compasivas en el Hospital Universitario de Badajoz.

A este respecto, ha anunciado que cada área de salud contará con una Comisión de Humanización con la intención de humanizar la asistencia sanitaria de "manera transversal" en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

"Nuestro sistema sanitario avanza hacia el futuro enfrentándose cada día a situaciones que necesitan una respuesta asistencial humanizada lo que plantea la necesidad de reorientar el sistema de salud", ha manifestado García Espada.

Además, ha insistido en que la especialización y la "excelente competencia técnica" de los profesionales son las "mayores garantías de calidad y seguridad".

Cabe destacar que Extremadura cuenta con diez Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos, ocho de adultos, uno en cada área de salud, y dos pediátricos, uno en cada provincia, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Aunque la actual atención sanitaria es compleja, es necesario encontrar un equilibrio entre la tecnificación y la digitalización con la comunicación, la escucha activa y la personalización de la atención y los cuidados", ha dicho.

García Espada ha destacado, además, la necesidad de "percibir la humanización de la asistencia, no como una opción, sino como un compromiso social, y eje vertebrador y transversal de las políticas sanitarias".

"La Consejería de Salud y Servicios Sociales continúa trabajando con el propósito de ofrecer una buena asistencia sanitaria, no solo en el aspecto técnico, también en el humano", ha subrayado la Junta de Extremadura.