AGRICULTURA

La Junta aboga por incentivar la titularidad compartida en explotaciones agrarias entre las mujeres

En Extremadura, sólo existen 125 explotaciones de titularidad compartida, 73 en la provincia de Badajoz y 52 en la de Cáceres, por lo que, en su opinión, es necesario promocionar esta figura jurídica y acompañarla de ayudas económicas y la simplificación de trámites administrativos.

Redacción

Extremadura |

La Junta aboga por incentivar la titularidad compartida en explotaciones agrarias entre las mujeres
La Junta aboga por incentivar la titularidad compartida en explotaciones agrarias entre las mujeres | Junta de Extremadura

La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera, considera "imprescindible" y uno de los grandes retos en materia de igualdad en una región "eminentemente rural" y con una economía marcada por el sector primario, incentivar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias entre las mujeres.

Un reto recogido en el programa de gobierno de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, en el que, explícitamente, se contempla la revisión de la Ley de la Titularidad Compartida, introduciendo mejoras en lo que a fiscalidad y cargas sociales se refiere para conseguir mayor presencia femenina el sector agroganadero.

Asimismo, ha dicho la secretaria general, se fomentará el acceso a la titularidad compartida proporcionando el asesoramiento a todas las mujeres que se decanten por la misma, para incentivar la afiliación femenina en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, señala la Junta en una nota de prensa.

Así lo ha manifestado, con motivo de su participación en el II Curso de Derecho Agrario y Ganadero, que se ha celebrado en Jarandilla de la Vera, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que asisten jueces, notarios y registradores de la propiedad, así como otros profesionales, procedentes de toda España.

Según la secretaria general de Igualdad y Conciliación, en febrero de este año, existían en España 1.257 explotaciones agrícolas dadas de alta en régimen de titularidad compartida, lo que supone un 0,15 por ciento de las 914.871 existentes. Un número muy alejado de las entre 20.000 y 30.000 que se esperaban con la aprobación de la ley.

En Extremadura, sólo existen 125 explotaciones de titularidad compartida, 73 en la provincia de Badajoz y 52 en la de Cáceres, por lo que, en su opinión, es necesario promocionar esta figura jurídica y acompañarla de ayudas económicas y la simplificación de trámites administrativos para hacerla más atractiva y así evitar la despoblación en el medio rural.