El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a poner en marcha una serie de iniciativas con motivo de la celebración, este 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, entre las que se encuentran la elaboración de una guía, la realización de cursos formativos o una campaña de visibilización del programa de atención psicológica gratuita para jóvenes, que se desplazará a las aulas para que los escolares conozcan este recurso.
La portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga, ha informado de estas actividades en su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Bajo el lema 'Habla Comparte Vive', el objetivo de la campaña es concienciar a la población y trabajar en la colaboración con la sociedad extremeña para la prevención del suicidio, según ha explicado Bazaga.
En esta línea, el SES ha elaborado la 'Guía de Prevención e Intervención de la Conducta Suicida en el ámbito educativo', y trabaja en la puesta en marcha de 18 cursos formativos audiovisuales para la prevención del suicidio para personas en situación de vulnerabilidad, y en ámbitos tan diversos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los parques de bomberos y la Universidad de Extremadura.
Asimismo, se dará mayor visibilidad al programa 'Extremadura Responde', destinado a la atención psicológica telemática a personas de entre 10 y 30 años, sus familiares y otras personas allegadas, así como a profesionales de la educación y de entornos que trabajen con esta población. Se trata de una servicio sanitario gratuito y confidencial en el que ocho profesionales de psicología general sanitaria "van a ayudar a menores y jóvenes a manejar el malestar emocional y a afrontar las dificultades", ha señalado Bazaga.
Un servicio que está disponible los 365 días del año, en horario de 11 a 18 horas, a través del correo electrónico ayuda@extremaduraresponde.es, videollamada y whatsaap en el número 911 98 78 74 o llamada telefónica a través del 900 06 01 01.