La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha anunciado este miércoles la creación del grupo de trabajo que velará por la igualdad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans en el ámbito educativo y que sentará las bases del Plan sobre Educación y Diversidad LGTBI en centros escolares, un compromiso dictado por la ley 12/2015, de 8 de abril y recogido en su artículo 20. Sánchez ha realizado estas declaraciones durante su participación en el VIII Pleno Escolar contra el Bullying por LGBTIFOBIA, celebrado en la Asamblea de Extremadura.
"Ya hemos dado los primeros pasos", ha manifestado la secretaria general, y este grupo de trabajo "será el encargado de elaborar el documento que hará de la educación obligatoria extremeña un ámbito más diverso, integrador, garante y democrático". Esta ley, en palabras de la propia Sánchez, garantiza la implantación de un protocolo de prevención en todos los centros educativos, para evitar actitudes o comportamientos homofóbicos lesbofóbicos, bifóbicos y/o transfóbicos que impliquen prejuicios y discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.
Durante su intervención en la inauguración del acto, ha calificado este Pleno como "uno de los más importantes que se celebran en esta cámara, sin desmerecer ninguno de los asuntos que se debaten en ella, porque todos y cada uno son cruciales para Extremadura y los extremeños".
En referencia a la edición pasada, la primera desde que asumió las competencias en materia LGTBI, ha manifestado salir de él conmovida "profundamente. Cada uno de los testimonios que se escucharon, me acercaron a una realidad dolorosa, injusta". Aquellas revelaciones abrieron una línea de trabajo para mejorar la situación de las personas que sufren acoso por LGTBIfobia y "contribuir a su erradicación".
En esta línea se ha referido a la estrecha relación que ha establecido durante todo este tiempo con las principales entidades que trabajan en Extremadura por el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y trans, vínculos que "se han convertido, también, en lazos de amistad, de confianza, de coger el teléfono y preguntarles qué os parece esta medida, este lema, esta campaña de sensibilización".
Ara Sánchez ha finalizado su intervención agradeciendo a Fundación Triángulo la organización de esta cita anual y convertir la Asamblea de Extremadura en un espacio "que acoge la voz del pueblo extremeño". También ha dirigido sus palabras al alumnado del IES Pérez Comendador de Plasencia, a quien ha mostrado su agradecimiento por apostar por la diversidad.
Finalmente, ha agradecido su compromiso a la Secretaría General de Educación y Formación profesional y a la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, por haber formado un equipo de trabajo "perfecto que, con ilusión, capacidad de trabajo y empeño, conseguirá que Extremadura sea una región en la que todas las personas puedan desarrollar con seguridad su proyecto vital, con independencia de su orientación sexual, expresión o identidad de género".