El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha anunciado el desarrollo de misiones comerciales en Irlanda para atraer inversores y potenciar la internacionalización de las empresas extremeñas.
Santamaría ha participado este sábado en la recepción que el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha ofrecido en el Ayuntamiento al embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, coincidiendo con el XX Festival Irish Fleadh que acoge la ciudad este fin de semana.
En este encuentro, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, el consejero ha destacado que Irlanda ha producido un "efecto de atracción económica que nos gustaría importar a Extremadura, puesto que es la Silicon Valley europea".
Los equipos de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital y de la Embajada de Irlanda en España iniciarán en breve trabajo conjunto "para potenciar el intercambio comercial entre el país y nuestra región", tal y como ha explicado el consejero.
Santamaría ha agradecido al alcalde su invitación a participar en la recepción al embajador y lo ha felicitado por el éxito del festival irlandés Irish Fleadh "que invadirá de música y cultura las calles de Cáceres".
El alcalde y el consejero han destacado que Irlanda es un país con que el que Extremadura puede estrechar lazos desde distintos frentes.
En ese sentido, Rafael Mateos ha apelado a que las relaciones entre Cáceres e Irlanda no se queden sólo en el ámbito cultural, gracias al Festival Irish Flead, sino “que sean algo más y que esas relaciones no se limiten sólo a este fin de semana en el que la música y la cultura irlandesa inundan la ciudad”.
El alcalde ha pedido que las estrechas relaciones entre Cáceres e Irlanda se expandan al resto de Extremadura y a otros ámbitos de la gestión pública, como el económico y de las relaciones comerciales; de manera que se sienten las bases para iniciar proyectos conjuntos.
Por todo ello, ha solicitado al embajador de Irlanda en España mantener próximamente una reunión en la embajada para trabajar conjuntamente y seguir impulsando esas buenas relaciones y agrandando el Festival Irish Flead, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Mateos ha agradecido a la organización del festival por su tesón en mejorar cada edición y por seguir investigando las raíces irlandesas que hay en la ciudad.
Además, ha señalado que el Irish Flead es “el ejemplo de lo que queremos que sea la capitalidad europea de la Cultura”, pues se trata de un evento que lleva el nombre de la ciudad a un nivel internacional y, al mismo tiempo, “encaja muy bien con nuestra idea de ciudad abierta a otras culturas".