La Junta de Extremadura apoyaría una nueva prórroga de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz más allá de 2028 si las empresas propietarias de la instalación así lo solicitan y ello se hace "lógicamente" dentro del marco de la Ley de Cambio Climático.
En todo caso, la Administración regional "ya" está "trabajando para que existan alternativas económicas" en Campo Arañuelo "cuando llegue el momento de que (la central nuclear de Almaraz) tenga que salir del sistema eléctrico nacional", según ha resaltado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre esta cuestión este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.
En ese momento, cuando llegue, según ha añadido García, se contará con el "apoyo" de un convenio de "transición justa" financiado por el Estado para "dinamizar" la comarca de Campo Arañuelo, y que la Junta de Extremadura además "complementará" con el objetivo de "dinamizar las actividades económicas de la zona de influencia de la central y también desarrollar su potencial de empleo".
"Este es nuestro compromiso en el que ya venimos trabajando", ha espetado la consejera, quien ha criticado por el contrario la "demagogia" que a su juicio viene practicando Ciudadanos en cuanto a la prolongación o no de la vida útil de la Central de Almaraz.
Así, Olga García ha recalcado que "Almaraz seguirá contribuyendo con un papel relevante en todo el proceso de transición energética" que hay "por delante". "Y cuando llegue el momento de que tenga que salir del sistema eléctrico nacional contaremos con el apoyo de un convenio de transición justa financiado por el Estado para dinamizar esta comarca, que la Junta de Extremadura además complementará con el objetivo de dinamizar las actividades económicas de la zona de influencia de la central y también desarrollar su potencial de empleo", ha añadido.
En este marco, la consejera ha recordado también que está planificada la "ampliación" de la subestación Arañuelo ubicada en Expacio Navalmoral, así como a finales del año pasado se lanzó la licitación de la redacción del proyecto para el abastecimiento de ese espacio, y lo cual supone "dos claros ejemplos" de que la Junta "ya" está trabajando para que existan "alternativas económicas" en la comarca de Campo Arañuelo.