El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes al Servicio Extremeño de Salud para contratar el servicio de transporte sanitario terrestre para el período 2025-2028, por un importe de licitación de 217.606.430,76 euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha anunciado que el nuevo pliego de condiciones para la convocatoria del concurso público de transporte sanitario terrestre contempla "un incremento del 52,6 por ciento en la dotación económica en comparación con el procedimiento anterior", por lo que el presupuesto anual de licitación "pasaría de 47 millones de euros a 72.535.476,92 euros".
Esto supone, ha indicado, "financiar un incremento de más de 24 millones de euros anuales", lo que refleja, ha afirmado, "nuestro firme compromiso con la mejora de la atención sanitaria y las condiciones laborales de los trabajadores".
Ha explicado que, de este incremento, 19.567.742,22 euros se destinarán a financiar la mejora de las condiciones salariales, con un aumento del 17,86 por ciento en la dotación destinada a los salarios de cada uno de los trabajadores.
En su opinión, la financiación asignada por el Gobierno de Extremadura al apartado de personal "será un 72,1 por ciento superior a la del contrato anterior", incluyéndose en este capítulo tanto actualizaciones retributivas, como incremento en el número de servicios y, por tanto, de trabajadores, así como los importes destinados a la adecuación de la jornada anual.
En los cálculos de la memoria económica se ha tenido en cuenta la financiación de un límite máximo de 1.800 horas anuales para la totalidad de los trabajadores, con la única excepción de los que desarrollan su trabajo en las Unidades Móviles de Transporte Secundario (UMTS), "que continuarán en las mismas condiciones de localización, similares a las del personal del SES -médicos y enfermeros- adscrito a estas unidades".
Todo ello, ha afirmado Gª Espada, "configura un cambio crucial que asegura mejores condiciones laborales y una mayor eficiencia en el servicio" y pone de manifiesto "que este gobierno ha escuchado, ha dialogado y, sobre todo, está actuando con responsabilidad".
La consejera ha anunciado que "hemos decidido mejorar las 120 ambulancias no asistenciales de los Puntos de Atención Continuada (PAC) sustituyéndolas por ambulancias asistenciales de tipo C que tendrán un equipamiento más completo".
Este cambio permitirá a los profesionales ofrecer asistencia sanitaria en ruta, mejorando así la eficiencia y la calidad de la atención al paciente sin necesidad de movilizar más recursos.
Ha añadido que el nuevo pliego exige ambulancias asistenciales y no solo vehículos de transporte y que además se eliminarán los tiempos de activación contemplados actualmente en los PAC, garantizando así la disponibilidad y respuesta inmediata del equipo de profesionales sanitarios ante situaciones críticas.
Para mejorar el servicio y los tiempos de respuesta, el nuevo contrato contempla un incremento en la flota de ambulancias, pasando de 423 a 466 unidades y este aumento "incluye 43 nuevas ambulancias, clasificadas entre no asistenciales (A1 y A2) y asistenciales (B y C), equipadas para ofrecer soporte vital básico y avanzado".
Además, las ambulancias tipo C se verán mejoradas cumpliendo con las normativas vigentes a nivel comunitario, estatal y europeo.
Los nuevos vehículos, diseñados con un mayor espacio interior, facilitarán las labores asistenciales y la organización del equipamiento médico.
"Entendemos que en el pasado han existido tensiones y conflictos que han afectado tanto a los trabajadores como a los usuarios", ha explicado. Sin embargo, ha señalado Gª Espada, "estamos comprometidos a resolver esta problemática con este nuevo pliego".
La consejera ha afirmado que este proceso es el resultado de un diálogo abierto y honesto, "y refleja el compromiso de este gobierno con la paz social y el bienestar común" y ha añadido que "estamos sentando las bases para un sistema de salud en Extremadura que no solo responda a las necesidades actuales, sino que esté preparado para enfrentar los desafíos del futuro".
Asimismo, ha confirmado que "continuaremos trabajando para mejorar y modernizar nuestros servicios, siempre poniendo en el centro a las personas, tanto a los usuarios como a los trabajadores".