La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha licitado, por un importe de 240.300 euros, la creación de itinerarios accesibles a personas con discapacidad visual y cognitiva, a través de herramientas digitales en 450 km de varios caminos y senderos naturales de Extremadura.
Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, se pretende realizar en la Vía de la Plata (345 km aproximadamente); en la Ruta de Carlos V (27,7 km); el Camino Real de Guadalupe, tramo Villar del Pedroso-Guadalupe (62,80 km); y el Sendero de Isabel la Católica (13,50 km).
Se pretende que el trabajo realizado por la adjudicataria del contrato permita mejorar la orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual y cognitiva, para que puedan recorrer con mayor autonomía y seguridad los caminos y senderos naturales incluidos en el contrato.
Así, la empresa deberá entregar información digital de las rutas con precisión topográfica y en formato digital accesible; e información turística de los recursos naturales y culturales que formen parte de los caminos y senderos naturales de Extremadura.
El pliego de condiciones de la licitación establece como "necesario" tener en cuenta que las personas con discapacidad hacen sus actividades de ocio o viajes acompañados de familiares y amigos, en la mayoría de los casos.
Se trata de un colectivo con un número de personas importante, "que podría entenderse como un estratégico nicho de mercado para el destino Extremadura".