El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la creación del Instituto Universitario de Investigación sobre Economía Verde (IUEVE) como centro propio de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx).
La creación del IUEVE configura una "organización adecuada y establece sinergias para formular proyectos estratégicos en el marco de la economía verde y circular", y en este sentido, su creación se plantea en un momento en el que la potenciación de la Economía Verde y la Economía Circular "son prioritarias en los contextos regional, nacional y europeo".
Así, los programas de I+D+i europeos 'Horizonte Europa', 'Next Generation EU' o 'Green Deal', la incluyen como área prioritaria en sus planes de financiación, según señala el Ejecutivo regional.
Además, La Economía Verde y Circular está incluida en la RIS3 Extremadura 2021-2027, en el Programa Operativo de Fondos Estructurales 2021-2027 y en el VII PRI+D+i.
De esta forma, este instituto nace con el ánimo de "ser un lugar de encuentros y colaboración de los diferentes grupos de investigación que desarrollan su actividad en el campo de la economía verde y circular", y perseguirá "optimizar recursos materiales e intelectuales y evitar su dispersión en un contexto de actuación de enorme importancia para el desarrollo de nuestra región", concluye.