La Junta de Extremadura ha liderado la puesta en marcha de una mesa técnica de expertos que planteará las necesidades de la comunidad en materia de infraestructuras.
Con carácter consultivo y no vinculante, técnicos de distintos ámbitos de la sociedad extremeña formularán las necesidades de la región en infraestructuras para las próximas décadas con un carácter de intermodalidad, y con planteamientos basados en datos y "no en percepciones ni en caprichos".
"Serán los técnicos los que digan qué infraestructuras son necesarias y por qué", ha espetado al respecto el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo, durante la presentación este miércoles en Mérida de la mesa técnica, que ha mantenido un encuentro informal y que ayudará a conformar un listado de "necesidades" en infraestructuras "imprescindibles y necesarias en el futuro" de carácter viario, ferroviario, aeroportuario y logístico.
Se hará "con una perspectiva de intermodalidad para garantizar la optimización de los recursos invertidos y su asignación eficiente entre modos de transporte que proporcionen una cobertura adecuada en todo el territorio", ha subrayado Martín Castizo, quien ha añadido que posteriormente la mesa técnica ampliará sus análisis a otros ámbitos que incluirán las infraestructuras hidráulicas, energéticas o de telecomunicaciones, entre otras.
Además, los resultados de la mesa técnica serán objeto de deliberación por parte de los agentes sociales y económicos más representativos de la comunidad en una comisión sectorial que se creará en el seno del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura renovado recientemente como órgano de "encuentro, concertación y participación institucional de los agentes sociales y económicos más representativos" y la Administración regional.
En este sentido, el consejero ha señalado que el Gobierno autonómico de María Guardiola quiere dejar a un "lado" el "protagonismo político" que durante "tantos años" ha habido en Extremadura en esta materia y que "no ha sido útil". "No tiene sentido que sea un alcalde de turno el que exija que una carretera vaya por un sitio o por otro porque eso es lo que hace fracasar el modelo, y por eso desde ahora queremos que sean los técnicos los que digan qué infraestructuras son necesarias y por qué", ha afirmado.
En concreto, la mesa técnica de expertos --liderada por la Junta-- cuenta con participación de la Universidad de Extremadura, los colegios profesionales de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Industriales, de Arquitectos, de Ingenieros Agrónomos, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles; junto a la Plataforma del Corredor del Sudoeste Ibérico, Apamex, y el Club Sénior de Extremadura, y a los que se podrían sumarse más adelante otras entidades y organizaciones.
Una vez acordadas las "necesidades" de la región en infraestructuras se abordará un "marco estratégico" con un Plan de Infraestructuras donde se desarrollen las prioridades, plazos y presupuestos. "Las prioridades y los plazos pueden ser objeto de controversia, y por ello vamos a centrarnos en aquello en lo que estamos de acuerdo. La idea es tomar decisiones basadas en datos y no en opiniones, tecnología en lugar de ideología", ha espetado el consejero.