La Junta de Extremadura ha destinado 300.000 euros para la valorización del yacimiento arqueológico del castillo de Salvaleón y la creación de un espacio de visitantes en la localidad cacereña de Valverde del Fresno.
Las intervenciones incluyen la limpieza superficial de vegetación y capa vegetal del perímetro amurallado y del interior del yacimiento, sondeos arqueológicos, la documentación exhaustiva de la muralla perimetral y el análisis de su construcción y evolución, según ha indicado la Junta en nota de prensa.
Además, está prevista la recuperación y análisis del material arqueológico asociado, la ejecución de excavaciones arqueológicas y la consolidación de estructuras, y el desarrollo de un plan de uso y puesta en valor del yacimiento.
El convenio establece un calendario de ejecución en el que se prevé que el 31 de diciembre de 2024 se deberá haber finalizado el 30 por ciento del presupuesto aprobado, y el 31 de diciembre de 2025 se deberá haber finalizado y justificado el 100 por ciento de las actuaciones.
La Junta de Extremadura transferirá la totalidad de los 300.000 euros al Ayuntamiento de Valverde del Fresno en un único pago, que se realizará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2024.
La Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes será la responsable del seguimiento y evaluación de la actuación, asegurando la correcta aplicación de los fondos y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Para ello se llevarán a cabo auditorías y controles periódicos con el fin de garantizar la transparencia y eficacia en la gestión de los recursos.
La actuación forma parte de la ACD 'Corredor Rayano' y será financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos de la Unión Europea Next-Generation EU, con una inversión total de 300.000 euros aportados por la Junta.