El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas a la destilación de vino en situaciones de crisis y se aprueba la convocatoria en la región, en régimen de concurrencia competitiva, para la campaña vitivinícola 2022-2023, por un importe de 2.020.804,25 euros, financiado al 100 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que hace unos meses se reunió con los representantes del sector vitivinícola, quienes le pusieron de manifiesto la situación "grave" que estaban atravesando.
Además, ha añadido que son muchas las bodegas y cooperativas que venían arrastrando problemas en este sentido por el descenso en el consumo debido a la pandemia de la Covid-19, la repercusión de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o el aumento de los costes de producción, tanto en el campo como en bodega, todo ello agravado por un "aumento desmedido" de la inflación.
"Con este decreto, lo que queremos es dar respuesta al sector con el que ya nos comprometimos en esa reunión y ya solicitábamos al gobierno que estaba entonces que aplicase esta medida, que era muy práctica para poder controla el exceso de oferta. Una medida que lo que hemos querido es acelerar cuando hemos llegado al gobierno y que hoy, afortunadamente, es una realidad", ha destacado Guardiola.