El nuevo decreto de ayudas de la Junta de Extremadura destinadas a fomentar el empleo estable y reducir los costes laborales de las empresas, que será publicado este miércoles en el Portal de Transparencia e iniciará su tramitación administrativa hasta su aprobación en Consejo de Gobierno autonómico, contará con un presupuesto de 28 millones de euros (12 millones más que en 2023).
Se trata de una de las primeras medidas incluidas en los Presupuestos de Extremadura para 2024, que ha sido negociada con patronal y sindicatos, y con la que se pretende fomentar la contratación de al menos 4.000 trabajadores en un periodo de 22 meses.
Así, la convocatoria tendrá una duración de un año desde su publicación en el DOE, aunque será aplicada con carácter retroactivo desde junio de 2023 (cuando finalizó el anterior decreto de contratación indefinida), según ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Mérida el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.
En dicho decreto se recogerán ayudas destinadas a fomentar el empleo indefinido de calidad y "bien remunerado" y la compensación o reducción de los costes laborales de las empresas, con el objetivo de luchar contra el paro favoreciendo la inserción laboral de determinados grupos de población con mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo, y el crecimiento de las plantillas laborales en las empresas.
La tramitación será telemática a través de la sede de la Junta de Extremadura, que se comunicará con los solicitantes igualmente a través de medios electrónicos.