INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Junta edita una guía para facilitar el acercamiento de las empresas a la inteligencia artificial y sus aplicaciones

Se quiere impulsar su repercusión en el tejido empresarial de la región, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Redacción

Extremadura |

La Junta edita una guía para facilitar el acercamiento de las empresas a la inteligencia artificial y sus aplicaciones
La Junta edita una guía para facilitar el acercamiento de las empresas a la inteligencia artificial y sus aplicaciones | Diputación de Cáceres

La Junta de Extremadura ha editado la guía 'Empresas Inteligentes: la IA como Ventaja Competitiva' con la que se propone propiciar un acercamiento claro y comprensible de los extremeños a las principales aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial (IA) y sus repercusiones en el tejido empresarial de la región, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

El volumen recoge un total de catorce capítulos dedicados a analizar de manera monográfica el impacto de la IA con aspectos como la automatización de procesos burocráticos, la generación de imágenes corporativas, el análisis predictivo en marketing, la mejora de la experiencia del cliente, la ciberseguridad, o la toma de decisiones basadas en datos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, con ella se pretende "no solo ilustrar con ejemplos prácticos el poder transformador de la IA, sino que estos sirvan también de inspiración para que más empresas de la región se atrevan a dar el paso hacia la digitalización".

Según explica el consejero en el prólogo de la publicación, se busca "que los empresarios y emprendedores extremeños vean en la inteligencia artificial una oportunidad y una herramienta accesible para mejorar sus negocios".

Ha insistido asimismo en que "Extremadura tiene la oportunidad de destacar y liderar gracias a la adopción inteligente de tecnologías emergentes como la IA, que puede transformar empresas y contribuir al desarrollo".

La guía ha sido elaborada por los docentes de la Junta de Extremadura de los ámbitos lingüístico y científico, Guillermo Francisco Rivero y Juan Luis López Espada, que dirigen asimismo el proyecto 'Aulas Inteligentes' dedicado a la investigación sobre Inteligencia Artificial y su aplicación de manera ética y eficaz en entornos educativos y profesionales.

La edición de la guía ha sido coordinada desde el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura, un proyecto de la Dirección General de Digitalización Regional cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.