El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha anunciado la publicación de un decreto ayudas para la participación de las empresas extremeñas en eventos de carácter internacional, con una inversión de 1.666.666 euros para 2025 y la misma cuantía para 2026.
Se trata de ayudas en especie dirigidas a la promoción internacional de las pymes extremeñas para participar en ferias internacionales y misiones comerciales directas. El decreto se publicará en los próximos días en el Portal de Transparencia y conlleva un incremento de 666.666 euros respecto a la anterior convocatoria, subraya la Junta en una nota de prensa.
Con esta medida el Ejecutivo regional pretende "satisfacer las necesidades para mejorar y expandir los productos y servicios de las pequeñas y medianas empresas de Extremadura en eventos de carácter internacional, que son una forma de acceso a los mercados objetivo a través del contacto directo con importadores y otros actores relevantes. Estimamos que podrían beneficiarse unas 200 empresas".
Así lo precisado este jueves el consejero con motivo de su visita a la empresa Tany Nature, especializada en fruta de hueso, que integra en sus actividades toda la cadena de valor del producto, desde la producción de la planta de vivero hasta la comercialización de la fruta.
Santamaría ha destacado la importancia de esta empresa, tanto a nivel nacional como internacional, dado que exporta 60 millones de kilos anuales a 58 países de cuatro continentes.
El consejero ha felicitado a la empresa por estas cifras con las que contribuye a los "excelentes datos" de exportaciones extremeñas en el primer semestre del 2024, con un incremento de un 14 por ciento.
De enero a junio las exportaciones de Extremadura han alcanzado los 1.711,4 millones de euros, ha señalado el consejero, quien ha subrayado que las exportaciones alcanzaron en junio los 332,6 millones de euros, un 5,6 % más que el mismo mes del año anterior.
Del mismo modo, Santamaría se ha referido al dato de relativo a la constitución de nuevas empresas, que crece en Extremadura un 6 % en los siete primeros meses del año, más que el conjunto español, según Informa D&B.