El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la sacar a licitación la contratación de comedores escolares y aulas matinales en 199 centros educativos que garantizará su gratuidad este curso y el que viene. La cuantía es de 32,6 millones de euros y las plazas se amplían a más de 15.000 por el incremento de la demanda. El contrato sube más de 13 millones de euros por el incremento de los precios. Además, se incluirán 75 comedores gestionados por las Ampas y que son mayoritariamente concertados. Además, al igual que en la enseñanza pública, los docentes con, al menos, 62 años y dos meses, podrán solicitar la jubilación parcial anticipada. Por otro lado, se ha aprobado elevar a 6 millones de euros las ayudas directas para paliar los daños de la borrasca Efraín a 5 municipios que ya han presentado 228 solicitudes. Son Badajoz, La Roca de la Sierra, Herrera del Duque, Alcollarín y Villar del Rey. El plazo terminó el pasado viernes e, inicialmente, firmaron el protocolo 53 ayuntamientos. Son cerca de dos millones más del presupuesto original que la Junta asume.
También el proyecto de parque acuático en Casar de Cáceres ha recibido la declaración de impacto ambiental positiva, con lo que concluyen todas las autorizaciones que tenían que partir de la Junta de Extremadura y en breve podrá ser una realidad, ya que únicamente resta la concesión de la licencia municipal por parte del ayuntamiento de dicha localidad cacereña. El consejo de Gobierno ha autorizado 3,1 millones de euros para plantas de energías renovables térmicas en instalaciones como industrias y edificios no residenciales.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, el consejero Portavoz, Juan Antonio González, ha matizado que el proyecto de la azucarera de Mérida sigue en vigor, ya que no se ha agotado la prórroga para la declaración positiva de impacto ambiental. Y en cuanto a temas relacionados con el transporte, González ha resaltado que no hay un nuevo mapa de líneas de autobuses, sino que sigue en vigor el del 2022 al que, por cierto, se van a oponer, y asegura que no peligra ninguna línea en Extremadura. Y sobre la electrificación del tramo extremeño del tren de altas prestaciones, el consejero afirma que el plazo se mantiene y estará concluida en el primer semestre de este año.