El objetivo de este trabajo conjunto con distintas entidades para apoyar a quienes experimentan una crisis suicida o están en duelo por el suicidio tiene como objetivo ampliar y afianzar la capacidad preventiva del suicidio desde el Sistema Sanitario Público.
De este modo, el SES colabora con organismos como el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Universidad de Extremadura (UEX), colegios profesionales, instituciones municipales, entidades LGBTI, de mayores, educativas, juveniles y medios de comunicación, que funcionan como "agentes de prevención para personas en situación de aislamiento y vulnerabilidad", señala la Junta en una nota de prensa.
Este martes se conmemoraba el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el lema 'Cambiar la narrativa', con el que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio persigue "derribar barreras, crear conciencia y una cultura de comprensión y apoyo de prevención".
El suicidio es un "importante problema" de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de "gran alcance" y se calcula que en la actualidad se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.
El coordinador del equipo de Salud Mental del Centro de Salud Mérida Norte, Julián Onofre Salgado, ha afirmado que "una pequeña conversación puede salvar vidas y crear un sentimiento de conexión y esperanza".
Cambiar la narrativa en torno al suicidio mediante la promoción de la esperanza, ha explicado, puede crear "una sociedad más sensibilizada" en la que aquellas personas que lo necesiten se sientan más seguras y cómodas al buscar ayuda.