YUSTE

La Junta de Extremadura y la Fundación Yuste lamentan el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza

Era miembro de la Academia de Yuste desde 2008, cuando tomó posesión del sillón Leonardo Da Vinci durante el transcurso de la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a la abogada y política francesa Simone Veil.

Redacción

Extremadura |

La Junta de Extremadura y la Fundación Yuste lamentan el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza
La Junta de Extremadura y la Fundación Yuste lamentan el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza | Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura y el Patronato y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste expresan su más sentido pésame por el fallecimiento, a los 90 años, del exministro de Educación y Ciencia y exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, quien también era miembro de la Academia de Yuste desde 2008, cuando tomó posesión del sillón Leonardo Da Vinci durante el transcurso de la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a la abogada y política francesa Simone Veil.

Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, fue catedrático de Bioquímica y rector de la Universidad de Granada. Entre sus numerosos cargos, fue vicepresidente y presidente en funciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1971 y 1973, cofundador y director en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y director general de la UNESCO entre 1987 y 1999.

En España creó y presidió la Fundación para una Cultura de Paz y desempeñó varios cargos políticos como ministro de Educación y Ciencia en 1981 o diputado en el Parlamento Europeo. En 2005 fue elegido copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, siendo designado en 2010 como presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

En relación con su participación en las actividades de la Fundación Yuste, asistió a la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a Marcelino Oreja y a Ántonio Guterres en 2017 y en 2023, respectivamente. Además, fue jurado del Premio Europeo Carlos V entregado a Jacques Delors en 1995 y del Premio a Wilfried Martens en 1998.

Además, asistió como ponente en varias ediciones del programa formativo Campus Yuste que se celebra en el Monasterio de Yuste durante el mes de julio. En este sentido, participó con la ponencia "La defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia en el actual sistema internacional", en el curso 'Resolución de conflictos, paz, género y desarrollo' celebrado en 2018, y con la conferencia "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una agenda pensando en la próxima generación", en el marco del curso de verano 'Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030: igualdad, comunidades sostenibles e instituciones sólidas para el desarrollo, la paz y la consecución de los ODS', en 2019.

Su vinculación con la Fundación también le llevó a Guadalupe, donde asistió como ponente en la jornada 'Patrimonio de la Humanidad. Valores culturales, históricos y arquitectónicos excepcionales del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe', celebrado en 2020.

Federico Mayor Zaragoza también dedicó parte de su colaboración con la Fundación a redactar artículos para el Boletín de la Academia de Yuste, escribiendo sobre Europa y humanismo desde 2019 hasta 2023.