La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha reservado un millón más de dosis de vacuna contra el serotipo 3 de la lengua azul, que se suman al millón y medio ya reservado y que ya se está inoculando a los animales, por lo que se sigue avanzando en el proceso de vacunación.
A este respecto, la consejera Mercedes Morán ha resaltado que la semana pasada llegaron casi 370.000 dosis más de ese millón y medio que se ha comprado desde la Junta de Extremadura, por lo que hay más de 644.000 dosis disponibles para su inoculación en la región.
A ello, se suma que a principios de noviembre llegará otro millón de vacunas más para el serotipo 3, "es decir, ya tenemos 2,5 millones de vacunas reservadas", ha afirmado.
En concreto, ha apuntado que 310.000 dosis aproximadamente se han repartido en las comarcas ganaderas de Jerez de los Caballeros y Badajoz y "ahora mismo la vacuna está implantada en esas dos comarcas". A lo largo de esta semana, se ampliará la vacunación a las comarcas de Zafra, Cáceres, Mérida y Valencia de Alcántara.
"La solución es la vacuna, no me cansaré de repetirlo y, por ello, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en contar con las dosis necesarias. Seguimos en contacto con los laboratorios y está hablado que cuando haya más disponibilidad, nos sigan mandando para cubrir a toda la cabaña ganadera y proteger a nuestros animales, que es nuestro principal objetivo", ha manifestado.
Al mismo tiempo, ha recordado que del serotipo 1 aún no hay stock, pero igualmente está acordado con los laboratorios que, cuando estén disponibles, manden las dosis para vacunar también contra este serotipo.
Entretanto, la consejera ha recordado que existe un acuerdo para el movimiento de ganado y así "tratar de perjudicar lo menos posible a nuestros ganaderos", igual que ocurre con el serotipo 3, que desde Extremadura y Andalucía se ha propuesto un acuerdo para el movimiento de los corderos menores de 3 meses, que no se pueden vacunar, y a este acuerdo se ha adherido Castilla-La Mancha. Morán ha indicado que hay otras comunidades autónomas que lo están estudiando y que espera que se sumen también.