La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) firmarán un convenio de colaboración relativo a la contratación precomercial de servicios de I+D para la automatización de tareas y procesos en sistemas de robotización quirúrgica.
Este convenio tiene como fin "resolver necesidades públicas susceptibles de ser satisfechas mediante la contratación de servicios de I+D, y para ello, se utiliza la compra pública de innovación", por lo que en concreto se adopta la modalidad de compra pública precomercial, consistente en la contratación de servicios de investigación y desarrollo (I+D) dirigidos a conseguir un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado.
Este convenio entre la Junta de Extremadura y el CDTI, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido autorizado este martes por el Consejo de Gobierno.
En este sentido, explica el Ejecutivo regional que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) tiene la competencia en el estudio y análisis de las nuevas tecnologías en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, así como el fomento de la formación, investigación y la innovación en materia de salud con el fin de impulsar el progreso científico y técnico.
Dicho centro, en el ámbito de sus funciones, ha "detectado la necesidad de desarrollar una plataforma robótica con autonomía en la ejecución de tareas y/o procedimientos quirúrgicos", puesto que las soluciones existentes en el mercado no satisfacen esa necesidad.
Por todo ello, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y el CDTI se comprometen a colaborar activamente en un proceso de contratación pública precomercial para conseguir los objetivos señalados.