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La Junta informa en SIL Barcelona del proyecto de gestión logística para las tres terminales ferroviarias de Extremadura

La presentación ha tenido lugar en el stand que Extremadura Avante ha dispuesto en esta feria, donde se dan cita más de 650 empresas nacionales e internacionales del sector de la logística y el transporte.

Redacción

Extremadura | 06.06.2024 04:04

La Junta informa en SIL Barcelona del proyecto de gestión logística para las tres terminales ferroviarias de Extremadura
La Junta informa en SIL Barcelona del proyecto de gestión logística para las tres terminales ferroviarias de Extremadura | Junta de Extremadura

El director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, ha informado, en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, sobre la sociedad de economía mixta 'Extremadura Avante Logística S.A.', la sociedad público-privada constituida junto al operador ferroviario MEDWAY -filial de la empresa MSC- para la gestión y explotación de las terminales ferroviarias intermodales de la Plataforma Logística de Badajoz y de las áreas empresariales Expacionavalmoral y Expaciomérida.

La presentación ha tenido lugar en el stand que Extremadura Avante ha dispuesto en esta feria, donde se dan cita más de 650 empresas nacionales e internacionales del sector de la logística y el transporte, y ha contado con la participación de Miguel Ángel Mendiano, director general de la entidad, y de João Galante, Terminals director de MEDWAY.

El acto ha servido para dar a conocer este proyecto a los diferentes agentes públicos y privados del sector logístico y ferroviario. "Operar desde estas tres terminales dotará de una mayor competitividad a nuestras empresas, ya que tendrán que soportar menos costes de transporte", según ha destacado Miguel Ángel Mendiano, que también ha recordado que la Sociedad Extremadura Avante Logística será "quien asuma la gestión de futuras plataformas logísticas que se ubiquen en la región y estén bajo la propiedad de la Junta de Extremadura".

En cuanto a las características, Miguel Ángel Mendiano ha explicado que la Terminal Ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste (Badajoz) está ubicada estratégicamente en la frontera entre España y Portugal y conectada de manera directa a la línea Madrid-Lisboa. Permite la operación de trenes de hasta 750 metros y un volumen de acopio de hasta 1.200 contenedores, siendo un referente para el suroeste peninsular.

La Terminal Ferroviaria de Expacionavalmoral (Navalmoral de la Mata) se ubica a menos de 180 km de Madrid y permite la operación de trenes de hasta 650 metros y capacidad de hasta 800 contenedores, ha informado la Junta en nota de prensa.

El tercer espacio de esta Sociedad es la Terminal Ferroviaria de ExpacioMérida (Mérida), que cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 800 contenedores y opera con trenes de hasta 550 metros. Su ubicación posibilitará eficiencias logísticas con los puertos del sur de España